Resultados participantes protocolo de investigación conjunto

Lista e indicaciones para profesores-investigadores aceptados para protocolo conjunto

Estimados profesores:

Agradezco su interés en participar en este ejercicio académico consistente en la elaboración de un primer protocolo de investigación conjunta transnacional. Su objetivo es iniciar un proceso de cambio en la calidad de la metodología de la investigación y la enseñanza del Derecho en nuestros respectivos países.

Originalmente se había pensado en un protocolo conjunto únicamente sobre metodología de la investigación jurídica. Sin embargo, dado el interés manifestado por muchos de ustedes acerca de la elaboración de un protocolo conjunto sobre enseñanza del derecho, se ha decidido iniciar ambos proyectos, aunque avancen en ritmos diferentes.

 

  • El objetivo del protocolo conjunto en metodología de la investigación es:

Revisar críticamente las prácticas de investigación jurídica con la finalidad de promover nuevas formas de investigación acordes con nuestro tiempo. Ello implica:

1) El desarrollo de herramientas teóricas y metodológicas para el levantamiento de diagnósticos sobre la calidad de la investigación jurídica;

2) Desarrollar un marco teórico y metodológico que sirva de base para el diseño de un plan de acción conjunto tendente a la implementación de cambios en nuestras prácticas de investigación. En principio, dicho plan implicaría: a) Una fase de estandarización teórico-metodológica basada en lo que he dado en llamar “teoría modular para la investigación jurídica; b) Una fase de diagnóstico a partir de un sistema generador de reportes de diagnóstico de la calidad de investigaciones jurídicas; c) Una fase experimental sobre técnicas de investigación; d) Evaluación de resultados: e) Identificación de nichos de oportunidad para la mejora del proceso.

  • El objetivo del protocolo conjunto en enseñanza del derecho es:

Sentar las bases para una reflexión sobre una nueva forma de enseñar el derecho que se distancie de la enseñanza tradicional de corte magistral, dogmático y mnemotécnico y privilegie el desarrollo y coordinación de competencias de los estudiantes de derecho, con base en el modelo de enseñanza-aprendizaje constructivista   y su eventual integración con técnicas de enseñanza basada en casos y orientada a problemas.

Un aspecto de suma importancia es que ambos proyectos carecen precedentes y por tanto su éxito dependerá de un esfuerzo de cognición grupal realizado por quienes estamos iniciando una futura nueva comunidad epistémica. Debemos estar conscientes de que ello requerirá concederles un espacio relevante dentro de nuestras respectivas agendas de trabajo.

 

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